Violines

Blog

EL COMPÁS. Iniciación al lenguaje musical, para padres de músicos. (3)

lenguaje musical https://www.eligetuviolin.com/blog

Llamamos compás a los números que aparecen al principio del pentagrama: dos por cuatro, tres por cuatro, cuatro por cuatro, seis por ocho.

Estos números nos dan la información de lo que va a contener cada uno de los compases que forman la partitura. Así para compás encontramos dos definiciones.

1.- los números que aparecen al principio de la partitura

2.- cada una de las partes separada por la linea divisoria que aparecen en el pentagrama . (linea divisoria: linea vertical que va de la primera a la última linea del pentagrama marcando el inicio y fin de cada compás)

compases2

Compas

 

Ahora vamos a ver qué significa eso de “dos por cuatro”

El denominador (el número de abajo) se refiere a la figura. Blanca, negra, corchea...

  • 2 = a blancas

  • 4 = a negras

  • 8 = a corcheas

Y el numerador se refiere al número de esas figuras que vamos a encontrar en cada compás

  • 2/2 = dos blancas en cada compás o equivalencia.*

  • 2/4 = dos negras en cada compás o equivalencia. 

  • ¾ = tres negras en cada compás o equivalencia. 

  • 4/4 = cuatro negras en cada compás o equivalencia. 

  • 3/8 = tres corcheas en cada compás o equivalencia. 

  • 6/8 = seis corcheas en cada compás o equivalencia.

    *Encontraremos estas figuras u otras que sumen el mismo valor. Ej: 2/4. Dos negras tienen el mismo valor que dos silencios de negra, o que una negra y un silencio de negra, o que cuatro corcheas, o que dos corcheas y un silencio de negra o que una blanca. Se pueden hacer todas las combinaciones que se quiera siempre que respetemos esos dos pulsos de negra por compás. DOS POR CUATRo

 

Os dejo un repaso breve de las figuras:

tabla figuras con para compas

 

Ahora que ya hemos descifrado el compás y para o que sirve (para ordenar las figuras – el ritmo- en la partitura) vamos a dar el siguiente paso, que aunque al principio resulta un poco complicado después será fundamental para entender el lenguaje musical. Ubicar cada parte del compás.

En la iniciación musical se suele aprender a marcar el pulso. Es decir, a marcar con la mano golpes regulares en tiempo dándole a cada uno el valor de negra. Como el segundero de un reloj.

Ésto está bien para empezar y acostumbrarse a hacer una lectura simple de la partitura pero más adelante deberemos aprender a dibujar el compás en el aire, tal y como hacen ¡los directores! En realidad esto sería ya una clase avanzada, pero tarde o temprano hay que hacerlo, y cuanto antes, mejor. En realidad es como un juego de motricidad, ¡un reto! De verdad que todo el mundo lo puede hacer, el reto lo podemos basar en ver quién consigue hacerlo con más soltura o mantener durante más tiempo la misma velocidad, ¡sin tropiezos

 

medir un compás

2/4: Brazo abajo y arriba en vertical. Cada movimiento es una parte del compás. Cada parte es una negra.

¡PRACTICA!

copases dos por cuatro

3/4: Siempre el primer movimiento del brazo es en vertical hacia abajo. Para cualquier compás. Así el tres por cuatro empieza hacia abajo, despues se dirige a la derecha y por último vuelve a la posición inicial. Así hará tres negras. Cada movimiento es una negra y deben fluir siempre a la misma velocidad. Es preferible mantener la velocidad aunque sea lenta que ir más rápido pero parar en medio de una frase.

¡PRACTICA!

copases 34

4/4: como siempre empieza en vertical hacia abajo, después izquierda y continua igual que el tres por cuatro. Con esta cruz consigues las cuatro partes del compás.

¡PRACTICA!

44 compas.bmp

Os dejo a continuación algunos ejercicios que os servirán para entender y asimilar tanta teoría:

Intenta marcar el pulso de forma continua. Si no tienes metrónomo usa el segundero del reloj.

Ahora elige un compás y acentúa el primer pulso de cada compás.

Ej: 2/4 Acentúas la primera de cada compás con un golpe más fuerte sobre ese pulso. Sonará uno fuerte, uno débil.

¾: Sonará uno fuerte y dos débiles. Siempre manteniendo la velocidad constante con el metrónomo o segundero.

4/4 Sonará un pulso fuerte y tres débiles.

Intenta marcar el compás con los dibujos que hemos visto antes. Practica primero sin velocidad hasta tener claro el gesto y luego ya sabes, ¡sigue la velocidad constante del segundero!

Coge cualquier libro de música o busca partituras en internet e intenta identificar lo que hemos visto: el compás, las figuras, como se distribuyen en cada compás, las lineas divisorias...

Coge un papel pautado (cuaderno de pentagramas) y dibuja tú los compases. Da igual donde sitúes las figuras, sólo dibújalo para prestando atención a que la suma de las figuras de cada compás se corresponde con el compás que has escrito al inicio

 

¡No era tan difícil!, ¿no?

 

¡Comparte y opina en facebook!

Tlf: 661 42 66 42 (llamadas y whats app)

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

web: http://www.eligetuviolin.com

Newsletter

Mantente informado de las promociones exclusivas y de las últimas novedades de eligetuviolin.com