fbpx

Violines

Blog

  • Inicio
  • Blog
  • EL COMPÁS. Iniciación al lenguaje musical, para padres de músicos. (3)

EL COMPÁS. Iniciación al lenguaje musical, para padres de músicos. (3)

lenguaje musical https://www.eligetuviolin.com/blog

Nuestro hijo llega con su partitura, y en los estudios de lenguaje musical para niños, aparece el compás…¿Qué es y para qué sirve el compás en el pentagrama?

Que es el compás

En esta tercer entrega, si no has leído los dos anteriores te dejo los links aquí y aquí, nos adentramos en la lectura del compás.

Llamamos compás a la figura compuesta por dos números (uno encima del otro) que aparecen al principio del pentagrama.

Si lo leemos en voz alta decimos “Dos POR cuatro”.

Estas formaciones pueden ser binarias, ternarias o irregulares, por ejemplo: dos por cuatro, tres por cuatro, cuatro por cuatro, seis por ocho, y otros compases más complicados. Para los más complicados vuestros hijos no necesitarán ayuda, para entonces serán músicos experimentados.

Estos números nos dan la información de lo que va a contener cada uno de los compases que forman la partitura.

Por otra parte, para la misma palabra “compás” encontramos dos definiciones o usos:

  1. La primera se refiere a los números que aparecen al principio de la partitura (uno encima del otro).

    compases2

  2. La segunda, nos referimos a cada una de las partes separadas por la línea vertical que aparecen en el pentagrama. Es una linea divisoria que va de la primera a la última línea del pentagrama marcando el inicio y fin de cada compás.

Compas

 

Esos “trozos” también se llaman compás. Es muy útil porque de esta manera sabemos ubicarnos dentro de la partitura.

Durante el ensayo de una partitura, sobre todo en agrupaciones musicales el director, etc., indicará a cuál compás hay que ir, y escuchar la típica frase de “volvemos al compas 10”.

Sería un poco complicado moverse dentro de una partitura sin algo que nos indique una referencia a todos los componentes de la banda u orquesta a la vez.

 ¿Para qué sirve el compás?

Volviendo al compás (refiriendonos a los dos números al principio de la paritura), este sirve para acentuar la melodía, es como unas “tildes” ortográficas invisibles en la música.

Divide en partes iguales la música durante todo el pentagrama. Por un lado facilita la lectura de la misma porque se nos agruparían todas las notas, son como las comas y los puntos y los cambios de renglón. Por otro lado, indica qué partes son las acentuadas y cuáles no.

El compás indica la característica de dónde acentuar a cada tipo de música. Por ejemplo, un Vals tiene un compás de ¾ (tres por cuatro) con gran acento en el primer “paso” y menos en los otros dos (1,2,3 y 1,2,3). En cambio un bolero o música de salsa tendrá un compás 4/4.

Ahora vamos a ver qué significa eso de “dos por cuatro”

El denominador (el número de abajo) se refiere a la figura. Blanca, negra, corchea...

  • 2 = a blancas

  • 4 = a negras

  • 8 = a corcheas

    compases2

Y el numerador se refiere al número de esas figuras que vamos a encontrar en cada compás:

  • 2/2 = dos blancas en cada compás o equivalencia.*

  • 2/4 = dos negras en cada compás o equivalencia. 

  • ¾ = tres negras en cada compás o equivalencia. 

  • 4/4 = cuatro negras en cada compás o equivalencia. 

  • 3/8 = tres corcheas en cada compás o equivalencia. 

  • 6/8 = seis corcheas en cada compás o equivalencia.

     

*Equivalencia de las figuras musicales

Las figuras se van subdividiendo y representando un tiempo en relación a su figura superior.  EL compas indica una figura de referencia pero que podemos sustituir (porque si no, no habría música, si no un sonido monotono y eterno) por una o varias que equivalgan en valor de tiempo a esa.

Usaremos estas figuras u otras que sumen el mismo valor hasta completar el valor indicado al inicio del compás.

Os dejo un breve repaso de las figuras:

tabla figuras con para compas

 

Ej: En un compás de 2/4.  (es decir, el numero 2 indica la cantidad, y el 4 la figura "negra"). En dicho compás podríamos escribir dos negras o:

  • Dos negras tienen el mismo valor que 2 silencios de negra, podríamos escribir 2 silencios de negra.
  • Dos negras también tienen el mismo valor que 1 negra y un silencio de negra.
  • Dos negras tendrían el mismo tiempo que 4 corcheas,

Se pueden hacer todas las combinaciones que se quiera siempre que respetemos esos dos pulsos de negra por compás.

Partes del compás

Ahora que ya hemos descifrado el compás y para que sirve (para ordenar las figuras – el ritmo- en la partitura) vamos a dar el siguiente paso, que aunque al principio resulta un poco complicado después será fundamental para entender el lenguaje musical.

Representar y “dibujar” cada parte del compás.

En la iniciación al lenguaje musical y a la música en general se suele aprender a marcar el pulso. Es decir, a marcar con la mano golpes regulares en tiempo dándole a cada uno el valor de negra. Como el segundero de un reloj.

Ésto está bien para empezar y acostumbrarse a hacer una lectura simple de la partitura pero más adelante deberemos aprender a dibujar el compás en el aire, tal y como hacen ¡los directores! En realidad esto sería ya una clase avanzada, pero tarde o temprano hay que hacerlo, y cuanto antes, mejor.

Es como un juego de motricidad, ¡un reto! De verdad que todo el mundo lo puede hacer.

Ahora te fijarás, cuando veas un concierto de música clásica y la batuta del director vaya marcando esas indicaciones, muchas tienen que ver con el tipo de compás. Otras, en cambio, son indicaciones de entradas de instrumentos en la obra, intensidad, ritmo, pulso, pero el compas podríamos decir que marca una de las reglas del “juego”.

 Volviendo al “reto”, lo podemos basar en ver quién consigue hacerlo con más soltura o mantener durante más tiempo la misma velocidad, ¡sin tropiezos¡

 Vamos a dibujar el compas de 2/4: Brazo abajo y arriba en vertical. Cada movimiento es una parte del compás. Cada parte es una negra. ¡Practícalo!

 

 copases dos por cuatro

2.4

3/4: Para cualquier compás siempre el primer movimiento del brazo es en vertical hacia abajo. El tres por cuatro empieza hacia abajo (obviamente), despues se dirige a la derecha y por último vuelve a la posición inicial. Así hará 3 figuras de negras.

Cada movimiento es una negra y deben fluir siempre a la misma velocidad. Es preferible mantener la velocidad aunque sea lenta que ir más rápido pero parar en medio de una frase. Anímate e intentalo.

copases 343.4

4/4: Como siempre empieza en vertical hacia abajo, después izquierda y luego arriba. En este caso es izquierda y despues derecha continuando como el de tres por cuatro por último hacia arriba. Con esta cruz consigues las cuatro partes del compás. ¡Practícalo!

44 compas.bmp

4.4

Trucos para practicar el compás

Os dejo a continuación algunos ejercicios que os servirán para entender y asimilar tanta teoría:

Intenta marcar el pulso de forma continua. Si no tienes metrónomo usa el segundero del reloj.

Ahora elige un compás y acentúa el primer pulso de cada compás.

Ejemplos:

  • 2/4 Acentúas la primera de cada compás con un golpe más fuerte sobre ese pulso. Sonará uno fuerte, uno débil.
  • 3/4: Sonará uno fuerte y dos débiles. Siempre manteniendo la velocidad constante con el metrónomo o segundero.
  • 4/4: Sonará un pulso fuerte y tres débiles.

Intenta marcar el compás con los dibujos que hemos visto antes. Practica primero sin velocidad hasta tener claro el gesto y luego ya sabes, ¡sigue la velocidad constante del segundero!

Coge cualquier libro de música o busca partituras en internet e intenta identificar lo que hemos visto: el compás, las figuras, como se distribuyen en cada compás, las lineas divisorias...

Coge un papel pautado (cuaderno de pentagramas hay pentagramas online para descargar si lo prefieres) y dibuja tú los compases.

Da igual donde sitúes las figuras, sólo dibújalo para prestando atención a que la suma de las figuras de cada compás se corresponde con el compás que has escrito al inicio

 ¡No era tan difícil!, ¿no?

**Ahora tenemos nuestra tienda ONLINE disponible... para todos aquéllos padres que quieren lo mejor para sus hijos y debido a las circunstancias actuales no podemos atender en persona, siempre está nuestro asesoramiento telefónico y online en tienda.eligetuviolin.com

Tlf: 661 42 66 42 (llamadas y whats app)
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 
Mantente informado de las promociones exclusivas y de las últimas novedades de eligetuviolin.com