fbpx

Violines

Blog

  • Inicio
  • Blog
  • El árbol de la música, un programa donde la música clásica es un juego infantil muy divertido

El árbol de la música, un programa donde la música clásica es un juego infantil muy divertido

Programa de Radio 2 El árbol de la música3

Radio Clásica, SÁBADOS A LAS 10.00 HORAS

El árbol de la música es un programa de Radio 2 o Radio Clásica donde se aborda la obra de los grandes compositores desde una perspectiva muy lúdica, como un juego muy divertido que se va ilustrando con la música de cada autor, encajándola en cada momento de la historia que se cuenta de una manera muy amena y desenfadada.

Radio Clásica, Radio 2, de Radio Televisión Española, el canal público y estatal 0de televisión y radio, es el lugar por excelencia donde escuchar música clásica en el panorama de la radio española. Es un canal donde se puede escuchar este tipo de música, en todas sus amplias y variadas facetas, durante las 24 horas del día.

Dentro de la amplísima de épocas y géneros existentes dentro del paraguas general de la música clásica que son abordados por los distintos programas musicales de Radio Clásica, hay uno especialmente divertido y que está dirigido a los niños y jóvenes, aunque es igual de entretenido para los adultos, y es “El árbol de la música”.

Cada sábado -hasta hace no mucho, se escuchaba los domingos por la mañana-, Eduardo Martíinez cuenta un cuento en el que desarrolla una situación en la que van apareciendo personajes a los que él mismo pone voces, modulando la suya para adaptarse a cada uno de ellos, en una suerte de teatro radiofónico donde, en realidad, la protagonista es la música, pues esta es el hilo conductor e incluso un personaje o un leit motiv que envuelve la historia contada y la atraviesa todo el tiempo.

Star Trek y los piratas de Malasia

Los cuentos que cuenta muchas veces surgen a partir de peticiones de los y las oyentes, que piden un cuento sobre tal o cual tema. Eso hace que la variación sea infinita, desde vampiros a historias de la saga de Star Trek, pasando por el Oeste, los piratas de Malasia o la Navida. Todo lo que tiene que ver con la aventura, la fantasía y los sueños que la infancia o los adolescentes buscan y encuentran en la literatura o el cine y las series televisivas es material propicio para que se convierta en hojas grandes y frondosas de El árbol de la música.

Además del cuento aderezado con músicas relacionadas con lo que se desgrana, y que siempre no es demasiado largo, el programa sigue después con más música, hilada con la historia recién contada, pero con fragmentos más largos de compositores de toda la historia de la música clásica, alternados con piezas y canciones que pueden provenir de otros estilos, como puede ser el jazz, la canción melódica, o incluso se puede oír en un momento dado alguna parte de música electrónica, como, por ejemplo, de todo un referente como es Kraftwerk.

Pero el grueso de lo que escuchamos es música clásica muy variada, con lo que los estilos y épocas de las obras como de los compositores elegidos van cambiando en lo que es una completa y amena lucha contra el famoso latiguillo que a veces se escucha entre los niños y jóvenes, y también entre los adultos, de “que siempre suena igual y te duermes”. Nada más alejado de lo que se puede escuchar en el programa, pues nunca sabes que va a venir a continuación, qué canción o qué cantante va a sonar después de una maravillosa pieza de música clásica. Puede ser una de Frank Sinatra o del grupo Boston, y entremedias, una parte de la Suite de los Planetas de Holst.

Con esta mezcla que no hace ascos a la mezcla de estilos y de músicas clásicas y populares, instrumental o vocal, los minutos van pasando volando y la diversión no para hasta el mismo final. De esta manera, el programa es todo lo que se puede pedir a un tiempo de radio que divulga la música clásica tanto entre niños y jóvenes como entre adultos anclados en el prejuicio de que la música clásica es aburrida. ¡Realmente es una gozada de programa! Y con diferentes comentarios, y con un 'tráiler' de lo que será el programa de la siguiente semana es con lo que acostumbra a despedirse ese “tremebundo” programa, tal como lo define el propio Eduardo Martínez-Abarca, ese mago de la radio musical.

El programa se escucha todos los sábados por la mañana, a las 10, en FM, en el dial 97.5, aunque también se localiza en otros puntos, según cada provincia o comunidad autónoma. Se puede localizar cada uno de ellos en esta página web: https://listaradio.com/frequency/radio-clasica

Y por supuesto, se puede oír en la web de Radio Televisión Española: https://www.rtve.es/play/audios/el-arbol-de-la-musica/, así como en diversas aplicaciones para móvil.

 

Arbol De La Musica

Arbol De La Musica

Arbol De La Musica3

Arbol De La Musica3

Arbol De La Musica2

Arbol De La Musica2

 

Newsletter

Mantente informado de las promociones exclusivas y de las últimas novedades de eligetuviolin.com