Violines

Blog

Conciertos, ¿gratis?

musica gratis

¿Qué esperamos cuando vamos a ver música en directo? ¿Sólo entretenimiento, deleite, distracción? O tal vez como oyentes también exigimos profesionalidad, perfección, puesta en escena...

Los músicos pasamos innumerables horas de estudio y formación hasta conseguir un nivel apto para mostrarnos ante el público. Hemos buscado las mejores escuelas y profesores. Trabajamos y ahorramos para conseguir un instrumento único e irrepetible. Y para la preparación de un solo concierto prestamos atención desde la elección del repertorio, la interpretación que se va a ofrecer hasta el vestuario y la puesta en escena. Aunque nos guste mucho lo que hacemos este trabajo debe ser recompensado no sólo con aplausos.

Existe esa imagen de “mira, un músico, pobrecillo, ¿de qué vivirá?” y a la vez no asistimos a conciertos por no pagar 10€ de entrada. Esta cantidad la tenemos muy asumida para gastarla en unas cañas, una camiseta de rebajas, un taxi o cualquier caprichillo superficial, pero la huella que nos deja en el recuerdo un buen concierto no la puede dejar ninguna de las cosas anteriores.

Si asistimos gratis a un concierto que sea porque está subvencionado, no porque no valoremos el trabajo que estamos escuchando, ya que los músicos SIEMPRE van a intentar dar lo mejor de sí mismos cada instante de esa velada. Ese es el nivel de auto exigencia que aprendemos durante nuestra formación. Ese es el respeto por la música que intentamos transmitir.

En los últimos años se ha extendido una nueva forma de remunerar al músico. “te presto la sala y tú traes al público” En el mejor de los casos la entrada queda íntegra para la agrupación, pero es frecuente que la sala se quede con un porcentaje. Ésta fórmula se hace en salas pequeñas. Las grandes gestionan el alquiler (entre 6.000 y 9.000€) y la taquilla es íntegra para la agrupación.

Evidentemente hay distintos niveles de calidad dentro de la oferta cultural y no costará lo mismo la entrada para ver a un fuera de serie que para ver a un músico menos popular, pero enseñemos a nuestros hijos a respetar la música, tan presente en nuestro día a día.

Mándanos tus sugerencias Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

y síguenos en facebook e instagram

www.eligetuviolin.com

Newsletter

Mantente informado de las promociones exclusivas y de las últimas novedades de eligetuviolin.com