CUIDADOS DE LOS INSTRUMENOS DE CUERDA PARA EL VERANO
Ya ha llegado el calor y nuestros instrumentos están como el tiempo, en alerta naranja. Te damos algunos consejos para ayudar a que pasen mejor estos calores.
-
Evita el sol directo aunque estén dentro del estuche
-
Donde mejor están SIEMPRE es en su estuche, mejor si es estanco. Mantenlo cerrado
-
Déjalo en la habitación más fresca de la casa, si no la hay, pues en la de temperatura más estable.
-
Si vives en un sitio seco dale un aporte de humedad.*
-
En los viajes, sobretodo si llevas un violonchelo o un contrabajo, cúbrelo (toalla, manta, parasol...) para que no le dé el sol durante el trayecto.
-
Evita el aire acondicionado directo. Esos cambios de temperatura tampoco son nada fáciles para la madera.
-
Si te vas de fin de semana o de vacaciones y lo dejas en casa: obligatorios punto 2 y 4.
-
Si viajas a un lugar con gran diferencia de humedad, ayúdale a la adaptación restándole o poniéndole humedad (según necesite) unos días antes para que el cambio sea menos brusco.
-
Si tu violín, viola, cello o contrabajo se despegan, que no cunda el pánico, es algo común y de fácil reparación.
-
Los estuches más aislantes son los de poliespán (corcho blanco) y madera.
Recuerda, todo tiene arreglo en nuestros preciados instrumentos, pero mejor que las visitas al luthier sean sólo por mantenimiento. PREVENIR es la clave.
*Sistemas de humidificación:
-
Bóveda es muy cómodo y bastante asequible. Son unos saquitos que se guardan dentro del estuche y regulan el nivel de humedad. Es importante mantener el estuche cerrado y cambiarlo cuando se gaste (cada 3 meses aprox.)
-
Dampit: es un sistema bastante viejo ya, pero mucha gente lo sigue usando. Se trata de una esponja que se mete dentro del instrumento (violín, viola, violonchelo o contrabajo) y aporta esa humedad. ¡Cuidado! Escúrrelo bien para que no gotee dentro, esto puede ser fatal.
-
Cubo de agua: tal cual, si no tienes otra cosa a mano, deja un recipiente con agua cerca del estuche para que el agua al evaporarse llegue a tu instrumento.
-
Gel de sílice: sirve para restar humedad. Puedes meter unas bolsas en el estuche para que vaya absorbiendo la humedad y hacer el cambio más progresivo antes de un viaje.
-
Otros sistemas: Humidipack de D´addario, Humitar ONE, de Music NomadStretto, Humidifier, humidificador GEWA.
-
Pregunta en tu tienda de música o luthier más cercanos, ellos, además de vendértelo, te podrán explicar y aconsejar. Si no tienes ninguna, siempre te quedará la opción “ on line”.
¡Buen verano!