Violines

Blog

  • Inicio
  • Blog
  • A qué quieres dedicarte ¿música o carrera universitaria?

A qué quieres dedicarte ¿música o carrera universitaria?

elegir estudios o musica

Cuando a los ocho años entramos en el conservatorio es imposible saber si nos vamos a dedicar de forma profesional a la música, pero van pasando los cursos y al llegar a tercero, cuarto de Enseñanzas Profesionales la cosa se va poniendo seria y en quinto y sexto la exigencia es aún mayor ya que además coincide con el bachillerato. Ha llegado el momento de decidir.

  • Dedicarnos a la música

  • Continuar hacia los estudios universitarios

  • Posponer uno de los dos caminos

  • Simultanear

Si decides dedicarte a la música tendrás que priorizar la práctica del instrumento a otros estudios, salidas de ocio, vacaciones...ya que para conseguir acceder a un conservatorio superior hay que estar muy preparado. No hace falta recluirse y dejar de lado al mundo, pero tanto los últimos cursos de las Enseñanzas Profesionales como los cuatro del superior son cruciales para tu futuro como músico.

Si por el contrario decides que tu futuro está en la universidad en vez de en el conservatorio superior tienes la opción de repetir por ejemplo sexto y dedicarle más tiempo a segundo de bachillerato de cara a la selectividad. O si esa opción te parece demasiado drástica puedes simplemente bajar el listón, hablar con tus profesores y acabar el curso con notas más modestas, fuera de la competitividad de las pruebas de acceso a conservatorios superiores. Y recuerda que siempre te quedará lo aprendido en el conservatorio y podrás ser músico aficionado o semi-profesional y tocar en orquestas (las hay para esos niveles académicos), grupos, con amigos o en familia! Lo importante no es cómo, sino seguir disfrutando de ella.

Otra opción es posponer uno de los dos caminos. Cursar una carrera y después la otra, aunque si la música se abandona durante cuatro años después es complicado volver a estar a ese nivel de rendimiento. Se trata de dejar los ciclos acabados (selectividad y Enseñanzas profesionales) para después retomar ya con un ciclo nuevo y no a medias.

Pero si eres un afortunado de mente privilegiada y facilidad para los estudios ¡quizá puedas con todo! No es imposible. Lo más complicado es compatibilizar los dos horarios lectivos, ya que el conservatorio, además de las 15/18 horas lectivas semanales también requiere de muchas otras de práctica diaria, así como la tendencia en la universidad también es de más trabajos y evaluación continua y menos “época de exámenes”.

Espero haberte ayudado a tomar una decisión en este momento tan importante. Y recuerda que en la vida uno tiene que dedicarse a lo que le gusta y para lo que valga, que ¡no siempre es lo mismo! Analiza tu situación, a lo que más tiempo dedicas, con lo que más disfrutas, si prefieres horarios fijos y ordenados o agenda flexible... Hoy en día ya no hay que preocuparse por las posibles oportunidades laborales.

https://www.eligetuviolin.com

Newsletter

Mantente informado de las promociones exclusivas y de las últimas novedades de eligetuviolin.com