Violines

Blog

  • Inicio
  • Blog
  • Iniciación al lenguaje musical, para padres de músicos.

Iniciación al lenguaje musical, para padres de músicos.

lenguaje musical https://www.eligetuviolin.com/blog

Todos apuntais a los niños con mucha alegría y orgullo a música. Pero, a los pocos días de empezar dejamos de entender lo que nos dicen: compás, clave de fa, solfeo... Os dejo aquí una clase básica de lenguaje musical.

El lenguaje o lectura musical realmente es muy sencilla. Cualquier adulto lo puede aprender en una hora. El resto es práctica.

1º La notación musical se escribe sobre el Pentagrama. Las 5 lineas paralelas que todos conocemos. Se cuentan de abajo a arriba tanto lineas como espacios. Esto que parce una tontería os será muy útil para averiguar después el nombre de las notas que no recordéis.

2º Lo primero que aparece a la izquierda del pentagrama es la “Clave”. La más común es la clave de sol, aunque usamos otras como la de fa o la de do. La “clave” es algo parecido al idioma. Usamos las mismas notas y símbolos pero cuando cambiamos de clave cambiamos el nombre de la nota y por lo tanto su sonido. ¿Para qué complicarnos? Os preguntareis, pues el único fin es centrar las notas en el pentagrama, que no haya demasiadas notas por encima ni por debajo del pentagrama, cosa que dificultaríabastante la lectura.

claves

 

3º Lo siguiente que nos vamos a encontrar es la armadura: llamamos armadura al conjunto de sostenidos (#) o bemoles (b) que aparecen inmediatamente después del compás. Estos sostenidos o bemoles dictan la “tonalidad” y las notas que debemos alterar (cambiar la afinación del sonido) durante toda la pieza. En realidad ahora no os interesa para nada, pero más adelante, para tocar la partitura, es imprescindible obedecer  a estas alteraciones.

armadura

 

4º Y por último, el compás. 2/4 ; ¾; 3/8 .. hay muchos. Se dice: dos por cuatro, tres por cuatro, tres por ocho.. El compás requiere un capítulo a parte. ¡Pero es sencillo!

compases.1

Así, todo esto, clave, compás y armadura, son como ¡las normas del juego antes de empezar!

Mañana seguiremos con "la escla" , pero por si os ha picado la curiosidad os dejo algunos enlaces con más información:https:

https://www.unprofesor.com/musica/lenguaje-musical/

http://tusolfeo.blogspot.com

https://laescuelademusica.net/como-leer-partituras/

¡Comparte y opina en facebook!

Tlf: 661 42 66 42 (llamadas y whats app)

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

web: http://www.eligetuviolin.com

Newsletter

Mantente informado de las promociones exclusivas y de las últimas novedades de eligetuviolin.com