fbpx

Violines

Blog

  • Inicio
  • Blog
  • LAS FIGURAS. Iniciación al lenguaje musical, para padres de músicos. (2)

LAS FIGURAS. Iniciación al lenguaje musical, para padres de músicos. (2)

lenguaje musical https://www.eligetuviolin.com/blog

Otra clase para iniciar a los padres de músicos en la lectura de la música. En este caso las notas y las figuras ¿Qué son? ¿Qué diferencia hay entre ellas?

¿Qué son las notas musicales?

La manera de identificar el sonido son las notas, que se identifican con el nombre propio de cada una es decir: do re mi fa sol la si do. Es decir cada una de ellas representa un sonido particular, a partir de ahí serán más agudas o más graves, pero siempre será ese sonido único el que determina la nota musical.

Las figuras

Las figuras son la forma que le damos a cada nota y, según esa forma, sabemos la duración de cada una de ellas.

Redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, fusa y semifusa! Y cada una de ellas tiene su forma en silencio también con la misma duración. La combinación de las figuras es lo que nos da el ritmo! Y las notas dan la melodía :)

No son muchas y se pueden aprender de memoria, pero tienen un orden y un sentido. Se trata de unas matemáticas muy simples.

La base es la redonda, que dura 4 pulsos*. Si a la redonda le añades una plica (Palito vertical lateral) se convierte en una blanca y dura la mitad, 2 pulsos! Así de fácil! Si a la blanca la pintas de negro se convierte en una negra y dura 1 pulso!!

Os dejo el gráfico para que lo veáis más claro.

tabla figuras 4c2ba

*pulso: el pulso es llevar el ritmo. Igual que lo hacemos cuando seguimos la melodía de una canción o damos palmas al son del concierto que estamos viendo. Cada palmada sería un pulso y lo que tenemos que hacer es mantener la velocidad en palmadas consecutivas. El segundero del reloj os puede servir de ayuda. Cada segundo es un pulso. Si queréis practicarlo más lento podéis utilizar el metrónomo. Existe en formato APP y con él podréis elegir la velocidad de pulso que queréis llevar.

De verdad que esto es una matemática muy simple y todos podeis hacerlo. Sólo es cuestión de práctica. Y para practicar...os dejo una ficha :D Y un enlace donde vais a encontrar muy buenos ejemplos rítmicos, sencillos y además información ampliada sobre el tema.

http://www.tocapartituras.com/2015/04/35-ejercicios-ritmicos-en-44-partituras.html

Sumas y restas 1

Tlf: 661 42 66 42 (llamadas y whats app)

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Newsletter

Mantente informado de las promociones exclusivas y de las últimas novedades de eligetuviolin.com