Violines

Blog

  • Inicio
  • Blog
  • Acoustic Legpads. Protección ante lesiones de chelista, mejora el sonido de tu violín y violonchelo.

Acoustic Legpads. Protección ante lesiones de chelista, mejora el sonido de tu violín y violonchelo.

Mejora el sonido de tu violín o violonchelo y protégete de lesiones de violonchelista con este invento made in Spain.


Hace unas semanas mantuve una charla amena y muy instructiva con José Luis López acerca de su invento las Acoustic Legpad.

Este invento va a revolucionar desde la forma en la que se empieza a estudiar el violonchelo por estudiantes o músicos amateurs adultos, hasta para profesionales de gran trayectoria.


José Luis López es violonchelista especializado en flamenco y trabaja tanto en el ámbito educativo como de concertista profesional. Su dilatada trayectoria profesional no cabría en este post, os dejo su web para que sepáis más de él. https://www.joseluislopez.info/

Resultado de imagen de Jose luis legpad"
En esa tarde, me presentó su invento “Acoustic Legpads”. Unas almohadillas protectoras diseñadas en exclusiva para los violonchelistas.


De aquella extensa charla os dejo los conceptos más importantes y sus opiniones acerca de esta gran innovación, hasta ahora inexistente en el mundo del cello.

¿Qué son?

Son almohadillas protectoras específicas para este instrumento de cuerda (cello) y también tiene modelos para violín.

Son un accesorio que se coloca en la parte interna de las rodillas para apoyar el violonchelo sin que las esquinas de los aros del instrumento se claven en la piel.

  1. Optimiza la acústica del instrumento, mejora la calidad del sonido y mejora la experiencia auditiva.
  2. Permite un soporte cómodo del instrumento, evitando el contacto directo en la pierna.
  3. Impide adoptar una mala postura debido al dolor que ejerce el instrumento sobre la pierna.
  4. Ayuda a los pequeños y jóvenes estudiantes a fijar la posición correcta del instrumento en la pierna.
  5. Protege el instrumento del desgaste del barniz.
  6. Se puede usar sobre la ropa o debajo de la misma.
  7. Apta para lavado a máquina.

Acoustic Legpad

¿Cómo surgió la idea?

José Luis López sufrió una severa lesión a causa de este punto de apoyo del violonchelo.

Tenía dolor muy intenso que le llegaba incluso a bloquear la pierna y no detectaban cuál podía ser su origen, hasta que por fin descubrió que protegiéndose los puntos de apoyo de su instrumento mejoraba considerablemente.

Para aquéllos que puedan leer este post sin saber la molestia que produce el violonchelo, os sugerimos que probéis por un ratito corto el instrumento y comprobéis las molestias reales que ocasiona sobre todo en verano cuando apoya directamente en la piel. Al principio leve, con el tiempo se va incrementando, hasta que por uso y costumbre el cuerpo deja de sentir, pero mientras eso se consigue sobre todo los alumnos sufren molestias.

A los violistas y violinistas les pasa lo mismo y por eso usan la almohadilla (aparato que se adapta al violín y ponen y quitan cada vez que lo usan). En ellos es algo habitual, lo extraño es que alguien no use la almohadilla, sin embargo en el violonchelo aún se ve como algo extraño...¿cuestión de tiempo..?
Lo sorprendente del invento es que sin ser la principal razón de su desarrollo José Luis descubrió que el uso de las legpads mejoran objetivamente la calidad sonora del instrumento y sus armónicos.

¿Son necesarias?

Se podría decir que no son obligatorias, nada lo es, pero como la correa o la funda de tu violonchelo, se convertirán en algo muy habitual.

Como José Luis me comentaba, "en tantísimos años desde la creación del violonchelo y nadie ha inventado unas protecciones" sin embargo es un hecho que el violonchelo al apoyarse en tu cuerpo realiza presión y cierto dolor, unas veces asumible otras menos.


Las Acoustic Legpads cumplen tres funciones:

  1. Evitar lesiones: él mismo sufrió lesiones provocadas por el violonchelo, a pesar de llevar toda la vida tocando, estas lesiones pueden suceder en profesionales y concertistas. Los músicos somos propensos a comprar todo tipo de accesorios, como algunos que sí que son imprescindibles y sin embargo desconfiamos de productos que nos mejoren la vida.
  2. Mejorar la calidad del sonido. Esto es algo que José Luis destaca porque no era su intención en el desarrollo del producto conseguir que los instrumentos fueran mejores, simplemente quería dejar de sufrir.
    • La mejora del timbre del sonido, la liberación que se produce en el instrumento que provoca más armónicos, y el aumento de la cantidad de sonido han sido un añadido muy importante para seguir su investigación y desarrollo. Por ejemplo: A un instrumento de menor calidad lo potencia y así, por poco menos de lo que cuesta una cuerda, puedes mejorar mucho el propio instrumento sin hacer una fuerte inversión.
  3. Ayudar en la iniciación para niños y para músicos amateur adultos.
    • Para profesores de violonchelo: en niveles iniciales, “el alumno es agredido por el instrumento” (la esquina del aro del violonchelo se clava en la pierna). El profesor puede corregir la postura del alumno durante una hora fácilmente unas 20 veces. Incluso los padres buscan la manera de mitigar lo incómodo que es para su hij@, pero no saben cómo hacerlo.
    • Si los alumnos dejan de centrarse en colocar el violonchelo constantemente se podrán centrar en aprender a tocar.

Durabilidad

Es un producto hecho en España, se puede lavar, lo que menos puede resistir que quizá tenga sea el velcro que sirve para sujetarlas a las rodillas, pero se puede sustituir. El resto tiene una larga durabilidad.

Comodidad y tamaños

Hay tres tamaños uno de infantil y dos de adulto. Se colocan y ajustan simplemente con el velcro de forma muy sencilla y disponen de bolsa para guardarlas después de cada uso.

Materiales

Han sido años de búsqueda de materiales y sobre todo de densidades. Es mullido, pero no se hunde. Tiene una resistencia adecuada, para que a pesar de las horas no pierda propiedades.

Precio

Depende del tamaño que se necesite el precio oscila entre 50€ y 90€.

Dónde comprarlo

Os remito directamente a su web, para poneros en contacto con él si queréis adquirirlo, ya que Elige tu violín no es intermediario.
https://www.joseluislopez.info/acousticlepad

Opiones y recomendaciones

Por último quiero mostraros las opiniones de reconocidos violonchelistas que han probado este producto y han dado su opinión al respecto.

También indicaros que el violinista Jesús Reina usa estas almohadillas en su violín.

Violonchelista Aldo Mata https://www.youtube.com/watch?v=R2YuWuMRjvI

Violonchelista José Enrique Bouché https://www.youtube.com/watch?v=tj0ylyY2nFs

Etiquetas: accesorios instrumentos de cuerda

Newsletter

Mantente informado de las promociones exclusivas y de las últimas novedades de eligetuviolin.com