fbpx

Violines

Blog

  • Inicio
  • Blog
  • Cuándo cambiar el tamaño del violín o violonchelo

Cuándo cambiar el tamaño del violín o violonchelo

Cuándo cambiar de tamaño de instrumento

¿Te has fijado si a tu hijo se le ha quedado pequeño su violín o violonchelo? Aquí te damos las claves para saberlo y sobre todo para cambiar de tamaño si es el caso.

En todas estas semanas de intensa convivencia familiar seguramente te haya dado tiempo a observar cómo toca tu hijo/a en casa. Seguramente han avanzado a pesar de las condiciones en las que se han visto obligados a coninuar sus enseñanzas. Además, es posible que ...se les haya quedado pequeño el violín o el violoncello... 

Con el tamaño de su instrumento puede estar pasando lo mismo que con su ropa pero no lo percibes de la misma manera. ¿Cómo puedo saber la medida del instrumento que le corresponde? ¿Qué es lo que tengo que hacer?

Y la gran pregunta...¿Cuánto me va a costar?

Comencemos por el violín

Para saber si el violín le queda grande o pequeño,

Aunque la indicación de cambiar el tamaño del instrumento debe venir dada por el profesor, a pesar de que online no es tan sencilla la cosa, con un único parámetro que te vamos a dar, será suficiente al menos para saber si tienes que dar el siguiente paso (llamar al profesor) o no.

Dile a tu hij@ que se coloque el violín como si fuera a tocar. Pídele que estire el brazo e intente coger la voluta por debajo.

violin premium.5 blogpost

  1. Si no llega a la voluta o llega justo, enhorabuena! ¡no hay de qué preocuparse! Significa que no le queda el violín ni grande ni pequeño.
  2. Si por el contrario no solo llega sino que abarca sin problema la voluta y más allá...¡enhorabuena! Vais a tener un violín mejor en casa dentro de poco!

Si es la primera vez que cambias de tamaño de violín verás que quizá tarde un poco en adaptarse, pero será breve. Si ya eres experto en que tu hijo crezca y pase a un violín mejor sabrás de sobra que eso significa que tocará más, avanzará más rápido...un montón de cosas buenas debido al cambio de tamaño, de calidad y pasar a la medida adecuada del violín.

En cuanto al tamaño del Violonchelo

Pídele a tu hij@ que se siente con el cello en la posición habitual para tocar. El chelo tiene que apoyarse bajo el pecho, a la altura del esternón aproximadamente; si el mástil (parte fina y larga de los instrumentos de cuerda donde ponemos el pulgar) le queda corto y el clavijero le da en el hombro o si para que no le dé se lo tiene que subir demasiado, significa que le queda pequeño. 

mastil

  1. Si le queda bien el mástil...¡enhorabuena! ¡no hay de qué preocuparse!
  2. Si por el contrario se le ha quedado corto y por más que subes la pica le encaja...¡enhorabuena! Vais a tener un violonchelo mejor en casa dentro de poco! :-D Tener un violonchelo no solo de su tamaño sino también mejor, significa que tocará más, avanzará más rápido...un montón de cosas buenas. :)

Otra forma de intuir la necesidad de un cambio de tamaño de instrumento (tanto en violín como violonchelo) es que se desafine más de lo habitual... Su mano ha crecido y necesita más espacio. Esto es como los zapatos, igual, solo que el siguiente número es mucho más longevo e incluso para toda la vida si es un 4/4, que es el tamaño definitivo.

Si eres de los que les ha tocado “¡tener un violín/cello mejor dentro de poco!” el siguiente paso es consultarlo con vuestro profesor. Es necesario o cuanto menos recomendable que ellos lo verifiquen.

Antes de empezar la clase online, comentadles vuestras sospechas. Simplemente para quedaros tranquilos porque vosotros los estáis viendo en directo y el profesor a través de una cámara, seguramente que con dos instrucciones se perciba claramente si lo necesita o no.

Presupuesto para cambiar de tamaño de instrumento

Por último, el presupuesto. Hay unos parámetros medios que te servirán de referencia aquí os dejamos este link de presupuesto mínimo para empezar. También tu profesor te orientará sobre eso. No es necesario hacer un desembolso enorme, pero tampoco es recomendable gastar lo mínimo.

Tratándose de educación y teniendo en cuenta que va a ser una de las mejores herramientas para su motivación frente al tan complejo estudio de un instrumento, merece la pena pensar y decidir bien ese presupuesto.

Consulta, compara, prueba... Es una inversión para mucho tiempo, en algunos casos será el instrumento definitivo, verlo así suaviza el susto y además piensa que el mercado de segunda mano es muy ágil en el sector de los instrumentos y, dentro de un año, o dentro de 10, podrás recuperar la mayor parte de lo que hayas invertido en este paso.

Si necesitáis cualquier consulta no dudéis en escribirnos a través de nuestro formulario, whatsapp 661 42 66 42 o email. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Newsletter

Mantente informado de las promociones exclusivas y de las últimas novedades de eligetuviolin.com