fbpx

Violines

Blog

  • Inicio
  • Blog
  • Cómo entrar al conservatorio de música y las pruebas de acceso

Cómo entrar al conservatorio de música y las pruebas de acceso

Quieres una educación completa y que tu hijo pueda ser músico profesional, así que has decidido apuntarlo al conservatorio, (¡Bien!). Ahora toca informarse de las pequeñas pruebas de acceso que hay en cada nivel y ¡a por todas!

Cómo entrar al conservatorio.

En post anteriores hablábamos de la diferencia de entre las escuelas de música y los conservatorios. Si te has decantado por el conservatorio (¡enhorabuena!) ahora nos toca describir brevemente cómo entrar en esta institución en los distintos niveles.

Tienes que saber que para entrar en cualquier nivel del conservatorio se pide una prueba de acceso. Irá adaptada al nivel al que se quiera entrar, pero es imprescindible realizarla.

Lo primero que puedes hacer es informarte en los conservatorios de música, y mirar las plazas vacantes que publican. Todos tienen página web, mejor o peor pero tienen, y ahí publican los procesos de admisión, las solicitudes, fechas y cómo son las pruebas de acceso de cada nivel en detalle.

Normalmente las plazas vacantes se suelen publicar un mes antes de las solicitudes para las pruebas de acceso.

Este año (2020) al ser un año distinto a todos por desgracia, se publicaron las plazas vacantes pero los demás trámites en muchos casos se retrasaron y las pruebas en muchos de ellos (al menos en Madrid) se realizarán en septiembre. Otros por ejemplo se van a realizar a primeros del mes de julio.

En todo caso, hay que estar atento a las publicaciones porque hasta ahora newsletters no mandan (jeje).

Está claro que donde más plazas haya más probabilidad de entrar, otra cuestión será si en un conservatorio en concreto hay un profesor que nos gusta, con buenas referencias…etc.. en niveles medios este aspecto cobra relativa importancia y en los estudios superiores es definitorio.

Cómo son las pruebas de acceso al conservatorio de música.

Se puede acceder mediante prueba de acceso a cada uno de los niveles del conservatorio de música.

Desde 1º de Enseñanza Elemental hasta los cursos de Enseñanza Profesional. Cada curso tiene unas pruebas específicas, que van incrementando en dificultad según el nivel.

Para cada nivel, se realizan varias pruebas, por ejemplo para 2º de Enseñanza Elemental hay una prueba de lenguaje musical y otra de instrumento. La prueba de instrumento tiene sus propias indicaciones.

Siempre va a haber una prueba de lenguaje musical dividida en teoría, ritmo, oído y entonación. Y en niveles más avanzados se incluyen las asignaturas obligatorias del curso académico anterior. Dependiendo del curso pueden ser: piano, análisis, armonía... Y por supuesto siempre la prueba de instrumento. 

No vamos a entrar en detalle de cada prueba porque cada conservatorio cuelga en sus páginas webs cómo son: duración, método de valoración y nota final.

Prepararse para las pruebas de acceso al conservatorio

Las escuelas de música públicas y privadas, son nuestras mejores aliadas. Además en muchas escuelas privadas hacen sus propias pruebas de nivel para poder acceder pero este post nos centramos en los conservatorios públicos.

Si tu hijo ha descubierto en la escuela de música que este mundo le encanta y quiere ir a más, allí le prepararán para acceder a los cursos que por capacidades y edad le corresponderían.

En cuanto a la parte más estresante, que es el momento de realizar las pruebas, habrá que trabajarla previamente con sus profesores y en general no tiene por qué haber ningún problema salvo algún nervio que otro.

Por otra parte, en niveles más iniciales hay que tomárselo como un juego y disfrute, la música es algo para divertirse a pesar de las horas de estudio y esfuerzo, si no se hace con alegría seguramente se acabe abandonando.

Por último, si no se consigue la plaza siempre se puede volver a intentar. Es verdad que cuanto antes se intente mejor, pero no hay que desanimarse en edades tempranas puesto que entran en juego no solo las aptitudes del músico si no del número de plazas disponibles y otros factores.

Y tú ¿Has intentado entrar al conservatorio? ¿Cómo fueron tus pruebas?

 

Etiquetas: estudiar musica

 

Newsletter

Mantente informado de las promociones exclusivas y de las últimas novedades de eligetuviolin.com