fbpx

Violines

Blog

Clases de violin online

Clases de violín on-line

Hoy venimos a recomendaros en qué situaciones es interesante y en cuáles no aprender violin online. Además, en qué profesionales confiar para aprender a tocar el violín de esta manera que ahora mismo es una gran salida para aprender tu instrumento favorito.

La formación on-line está siendo una gran alternativa en la era del Covid 19 y el aprendizaje instrumental no es una excepción.

Las clases de violín on-line ofrecen ciertas ventajas pero existen algunos aspectos a tener en cuenta antes de elegir esta opción.

Metodología on-line.

Las clases de violín en modalidad on-line se realizan por videoconferencia y utiliza plataformas web educativas con partituras interactivas, biblioteca digital, play along (acompañamiento musical) con velocidad adaptable al nivel del alumno, tutoriales personalizados, audios, metrónomo digital y vídeos colaborativos entre alumnos.

 niños online

Perfil de alumnos.

  • Alumnos que por incompatibilidad de horarios o lejanía no puedan acceder a un centro de enseñanza musical.
  • Alumnos que opten por la comodidad y la autonomía de aprender desde casa.
  • Alumnos que desean combinar la formación presencial y on-line.
  • Alumnos que deseen reforzar su plan de estudios del Conservatorio o Escuela de Música. 
  • Alumnos con familias de riesgo por Covid19 que no desean asistir a un centro educativo.
  • Alumnos que desean tomar precaución y reducir el contacto social.
  • Alumnos en cuarentena por pandemia.

¿En qué casos la metodología on-line está recomendada?

Para saber cuándo está recomendada este tipo de aprendizaje online, conviene saber primero cómo se aprende.

Todo aprendizaje instrumental requiere dos maneras de práctica:

  1. La práctica individual del instrumento
  2. La práctica grupal.

La primera de ellas requiere largos ratos de práctica, de permanecer consigo mismo y de aislamiento de las abstracciones para poder concentrarse.

La segunda de ellas, la práctica en grupo, tiene que ver con la naturaleza misma de la música. Es decir, de compartir las vibraciones con diferentes personas y de la puesta en práctica de lo aprendido individualmente.

El aprendizaje on-line tiene sentido para el primero de los casos, es decir, para mejorar a nivel individual.

En cuanto a la práctica grupal, se recomienda completar las clases particulares con la práctica en una orquesta o agrupación musical. Buscar canciones junto a tu profesor para tocar junto con un miembro de tu familia o amigo cercano, asistir a conciertos y/o tener el hábito de escuchar música en casa.

La formación musical se extiende de esta manera al entorno social del alumno, entendiendo de esta manera en fenómeno musical en su totalidad.

¿Cuándo no es recomendable la formación online?

Por otra parte, la formación on-line funciona cuanto mayor es la autonomía de estudio y práctica del estudiante, por tanto, no recomendamos este tipo de formación para alumnos de primer curso de violín ni en alumnos menores de 8 años, ya que la comprensión de la música se vería distorsionada sin esa comunicación en vivo.

Si el alumno es principiante o menor de ocho años se deberá al menos combinar la formación online con la presencial. Para los alumnos de entre 8 y 12 años es imprescindible tener una implicación y seguimiento por parte de las familias. 

En cualquier caso se desaconseja la compra de cursos completos intensivos tipo "Aprende a tocar el violín en dos meses" por su falta de eficacia.

Aprender a tocar un instrumento es cuestión de constancia y tiempo. De nada sirve una guía sobre el funcionamiento de la técnica general puesto que se necesita una personalización de la enseñanza adaptada a cada nivel e interés de cada alumno. 

¿Qué necesito finalmente para recibir clases de violín on-line?

  • Ordenador con altavoces, micrófono y cámara web.
  • Habitación en un entorno tranquilo que evite las distracciones.
  • Buena conexión a internet.
  • Conocer tus objetivos con el instrumento.
  • Cierta autonomía de aprendizaje y/o implicación de las familias en el caso de los niños

¿Dónde puedo encontrar profesionales para aprender violin online?

Para este tipo de enseñanza nuestra recomendación es Q-art violin Studio, la escuela de Q-Art Ensemble.

Q-Art Violin Studio.

Es la academia de violín de Q-Art Ensemble que ofrece formación instrumental on-line, presencial y mixta; y surge como fruto de una demanda de aprendizaje cada vez mayor que utiliza las herramientas tecnológicas. El uso de plataformas educativas y clases virtuales se ha visto acelerada con la llegada de la pandemia y en un futuro, incluso posterior a la Era del Covid19, será una opción más de aprendizaje para aquellos que por un motivo u otro deseen seguir aprendiendo desde casa.

Sobre Q-Art Ensemble.

Son profesionales de la interpretación, titulados superiores por los Conservatorios más prestigiosos de Europa y combinan su actividad con la pedagogía del instrumento en diferentes centros educativos de la Comunidad de Madrid. Ofrecen regularmente actuaciones musicales, eventos y conciertos didácticos y familiares alrededor de la Comunidad de Madrid, habiendo actuado en Teatro Real, Círculo de Bellas Artes, Museo del Prado, Museo Thyssen-Bornemisza, Facultad de Bellas Artes, Teatro de La Luz Gran Vía, Matadero de Madrid y centros educativos, entre muchos otros.

Profesorado.

Inma Almendros grabación  11 años de experiencia
docente en centros de enseñanza
musical de la Comunidad de Madrid
en enseñanza pública y privada.
Titulación Superior/Bachelor
Degree por el Conservatorio de
Rotterdam. Beca de estudios de la
Consejería de Educación.
Certificado de Actitud
Pedagógica.
Metodologías de la
enseñanza. Universidad Europea
Miguel de Cervantes.
Masterclases de
perfeccionamiento.
Ver CV completo 

Más información sobre clases de violín on-line

 

 

 

 

Newsletter

Mantente informado de las promociones exclusivas y de las últimas novedades de eligetuviolin.com