Cuida tu arco
El arco es una parte imprescindible de nuestro instrumento así que se merece que le prestemos los mismos cuidados.
Cuidados del arco del violín, viola o violonchelo
Para que la vida útil de nuestro arco de violín sea muy extensa tenemos que cuidar ciertos aspectos en el uso diario del mismo. Si te interesa los cuidados del violin te recomiendo la lectura de este post actualizado.
Tensión en el arco de tu violín.
Comencemos por la tensión del arco. ¿Hasta dónde hay que tensar el arco?
Siempre surge esa duda y no es sano para la vara tensarla demasiado. Hay que tensarlo solo lo necesario.
Los estudiantes tienen tendencia a tensar demasiado el arco y poner la parte de madera del arco, es decir la vara, casi recta, porque da una falsa sensación de estabilidad al tocar. Y sin embargo, la vara tiene una curvatura que nunca tiene que desaparecer al tensarlo. Es fácil verlo.
El otro gesto que debemos acostumbrarnos a hacer es destensarlo siempre despues de acabar el estudio. No hacer caso a estas dos simples cosas (tensarlo adecuadamente y destensarlo después del uso) puede hacer que tengamos que encerdar el arco con más asiduidad de la deseada.
Y lo que es peor, el arco en tensión es mucho más vulnerable y en caso de caída habrá muchas más posibilidades de que se rompa. Con el exceso de tensión en la vara y las cerdas (crines) sólo conseguiremos deteriorar y acortar la vida de nuestro arco.
Cuánta resina o brea poner en el arco
En cuanto a la frecuencia de echar resina, depende del tipo que usemos deberemos hacer más o menos pasadas por las cerdas (crines) y poner resina cada dos días aproximadamente.
La cantidad que echemos de resina al arco variará según las horas de uso que le demos al arco.
Los profesionales deberían de echar cada dos días aproximadamente y los estudiantes entre 1 y 2 veces por semana. Es algo orientativo para que sepas la cantidad de resina que se usa normalmente.
Dónde dejar el arco cuando paro de tocar
El sitio más seguro para el arco siempre es el estuche del instrumento. Si solo hacemos un descanso en el estudio es mejor dejarlo en una mesa o superficie donde esté completamente seguro.
El atril sólo es seguro si tenemos la certeza de que nadie pasará cerca...ni la silla ni el suelo son buenas opciones.
Temperatura y Humedad
De forma general una nuestras peores enemigas son la humedad y los cambios de temperatura en cuanto a instrumentos de cuerda frotada ya que están hechos de madera.
En el caso que nos ocupa, sobre todo le afecta los cambios de humedad a las cerdas del arco.
El exceso de humedad hacen que se destensen. Por lo tanto, si vives en un lugar húmedo pediras que te hagan un encerdado corto y por el contrario si vives en un lugar seco un encerdado largo.
Esta simple manera de encerdar y el mantenimiento diario de destensar siempre antes de guardar ayudará a que te duren más las crines de tu arco y el arco en si mismo.
Mantenimiento del arco del violín, viola o violonchelo
Cuando ya hemos acabado de tocar comienza el pequeño ritual de guardarlo.
- Destensar el arco antes de guardarlo: Comprobar que hemos destensado el arco, de esta manera las cerdas nos durarán mucho más y se conservarán mejor en el estuche ante posibles golpes. En una vara recta cualquier golpecito puede hacer que se parta. Y aunque no llegue a romperse, las cerdas están demasiado en tensión demasiado tiempo de forma innecesaria y se dan de sí. El mecanismo para tensar que es la nuez que además es muy corto deja de tener capacidad de tensión y finalmente tienes que encerdar de nuevo el arco.
- Limpieza: por otro lado, con el mismo paño que tenemos para limpiar el instrumento podemos limpiar la vara para eliminar los restos de resina. Solo la vara, las crines no se limpian, ni con trapo ni con ningún producto.
Cuándo debo encerdar el arco y cuánto cuesta
Siempre dependerá del tiempo de uso que tenga tu arco.
Si éste te permite cambiar las cerdas y eres principiante, cada dos años está bien.
Si estás en un nivel algo más avanzado y ya le dedicas al menos una hora diaria al estudio cámbialas una vez al año.
Los síntomas del desgaste son:
- Mal agarre
- Peor producción del sonido
- Crines muy sucias
El precio del encerdado puede variar. Para un arco de violín o viola entre los 50 y los 90 euros, y para los arcos de violoncello y contrabajo entre 60 y 100 euros. Depende del profesional que lo haga y la calidad de de las cerdas.
Malas ideas o malas prácticas con tu arco
El arco puede resultar en ocasiones un divertido juguete para los más jóvenes, por lo que hay que recordarles que el único uso que tiene el arco es hacer sonar el violín, viola, etc, así que en la mano solo debe estar para eso, si no es así, mejor en su sitio.
Hay que evitar apoyarlo en el suelo, golpear con él aunque sea a modo de broma, etc..
Otra cosa que debemos evitar es tocar las cerdas (crines) con las manos y mucho menos tirar de ellas o jugar de ninguna otra manera.
Al tocar las cerdas con la mano ésta absorbe la grasa de nuestra piel. La acumulación de esa grasa hace que las cerdas creen una capa “protectora” sobre cada pelo que repele la resina y como consecuencia el arco no se agarra bien a la cuerda.
Traducido: un arco sucio no suena bien.
Encerdar un arco cuesta un dinerillo, comprarte un arco nuevo por rotura más aún, así que... ¡a cuidarlo!