Violines

Blog

¿Arco de madera o arco de fibra?

Ha llegado la hora de comprar un arco y nos encontramos, entre otras dificultades, con la diferencia de materiales. La más básica: madera o fibra.

La mayoría de profesores recomendamos, preferimos y elegimos la madera. Ya que el sonido, la vibración o el tacto de la madera no puede compararse con los nuevos materiales.

Pero vamos a ver qué nos conviene más.

Casos es los que es recomendable escoger un arco de fibra en vez de uno de madera:

  • Niños/as inquietos/as: si nuestro hijo es un poco trasto, poco cuidadoso o con tendencia a dejar caer las cosas...sin duda hemos de comprar un arco de fibra.
  • Si ya tenemos un buen arco de madera y hacemos actividades “de riesgo” para nuestro preciado y caro arco como actuaciones al aire libre, ensayos de orquesta o clases colectivas con compañeros inquietos...
  • Si tenemos un arco de madera pero muy básico podemos optar por comprar un buen arco de fibra. Estos arcos han evolucionado mucho y podemos encontrar arcos de fibra de vidrio, mezclas de fibras o incluso arcos mixtos de madera y fibra. Los precios pueden variar desde 50€ hasta superar los 2.000€. Llegados a este nivel de precio y calidad la elección es sólo ¡cuestión de gustos!

Casos en los que es recomendable elegir un arco de madera:

  • Niños/as cuidadosos y responsables: Si tenemos esa suerte podemos concederle a nuestro hijo el privilegio de tener un arco de madera.
  • Si estamos ya en un curso avanzado y tenemos previsto continuar con los estudios nos podemos plantear una mayor inversión en arcos de mejor calidad preocupándonos ya por otros parámetros como el tipo de madera, peso del arco, materiales de ornamentación etc.
  • Si tenemos un arco de carbono y queremos dejarlo como segundo arco y elegir otro de madera que nos permita un sonido más cálido y controlar mejor los golpes de arco.

En cualquier caso siempre debemos tratar nuestro arco con la mayor delicadeza posible y siempre limpiarlo y destensarlo después de cada uso. Aunque lo sarcos de fibra sean más resistentes no son irrompibles.

Si quieres saber más sobre los cuidados del arco puedes verlo en el próximo artículo dedicado a este tema.

Si quieres saber más sobre cómo elegir un arco mira nuestro próximo artículo sobre este tema.

Newsletter

Mantente informado de las promociones exclusivas y de las últimas novedades de eligetuviolin.com